Cómo se despliega una red de Fibra Óptica FTTH

Murcia|30 Julio 2018|Avanza Solutions     

España es uno de los líderes a nivel europeo en despliegue de redes de Fibra Óptica hasta el hogar. Está previsto que, en 2020, 25 millones de hogares estén conectados a internet con Fibra Óptica FTTH. Estos datos han supuesto que empresas especializadas en el diseño y construcción de redes de FTTH como Avanza Solutions, aumentemos nuestro trabajo de forma exponencial a través de la firma de contratos importantes como con Másmóvil, entre otros. Pero, ¿sabes cómo se despliega una red de Fibra Óptica FTTH? A continuación, te lo contamos.

Fases del despliegue de una red de Fibra Óptica     

Planificación y diseño de la red FTTH

El diseño de la red es la primera fase del despliegue de una red de Fibra Óptica. Nuestro equipo de ingenieros y profesionales especializado en este tipo de desarrollos diseña ajustándose a las pautas que marca el cliente para conseguir una construcción de éxito.

Todo comienza con la presentación y aprobación del plan de despliegue por parte del Ayuntamiento de la población elegida. Asimismo, a lo largo de esta fase, se solicitan los permisos a las comunidades de propietarios de los edificios en los que hay que pasar el cable o instalar algún elemento.

Zonificación: división en subáreas de la población a desplegar la red para hacer una estimación del recorrido del cable de nuestro proyecto y del que ya hay instalado por otras operadoras. En Avanza Solutions somos muy cuidadosos con el respeto por el espacio urbano e intentamos que, a ser posible, nuestro cableado no rompa con la estética visual de la ciudad.

Diseño RA (red de alimentación): esta fase comienza con una verificación de la zonificiación inicial. El diseño sólo comenzará cuando esté comprobado que la información es correcta y se ajusta a la normativa que ha indicado el cliente, además de confirmar los empalmes que servirán para la fase de diseño de red de distribución.

Replanteo: una vez obtenidos los geográficos en la fase de zonificación, los técnicos replanteadores, a pie de calle, recopilan la información necesaria para pasarla a documentación. Se estudia el número de viviendas por cada finca, el tipo de instalación que se necesita para serviciarlas, posible recorrido del cable de Fibra Óptica e instalación de equipos. Asimismo, se obtiene un archivo fotográfico de cada uno de los elementos que se estudian.

Suc: tras obtener toda esta información, viene la petición de permisos a Telefónica para poder desplegar nuestra red por los tramos, que sean necesarios, de sus canalizaciones subterráneas.

BQA de replanteos: la revisión de calidad de las diferentes etapas del despliegue es muy importante. Por eso, una vez obtenidos estos primeros datos, los técnicos destinados a esta función, verifican que toda la información que han reporteado los replanteadores en calle sea válida. Tras dar el visto bueno a esta información, pasamos a la fase de diseño de red (RD).

Diseño RD (red de distribución): en esta fase, se marca el recorrido de los cables de Fibra Óptica, la ubicación de las cajas de empalme y otros elementos pasivos, se identifican los arrastres de cable, su tipología y calibra qué tipos de equipos se van a instalar y se reflejan las canalizaciones de otros operadores por donde tenemos que pasar nuestra fibra. Es la red que va desde los empalmes de la red de alimentación hasta los hogares.

Despliegue y Construcción de redes de Fibra Óptica

¡Es el momento de desplegar el cable! En Avanza Solutions lo tenemos claro en esta fase, el respeto por el paisaje urbano lo tenemos muy en cuenta. Somos muy cuidadosos y precisos con la forma de tirar el cable e instalar los elementos pasivos para evitar auténticas marañas de cables en las fachadas.

Esta fase comienza con la construcción de la red de alimentación que va desde la cabecera hasta los empalmes de las diferentes zonas en las que se ha dividido el municipio, conectando así los equipos y fusionando las fibras que corresponden a cada área. A continuación, se construye la red de distribución en la que se despliega el cableado de la red troncal y se instalan los elementos pasivos de la misma.

 

La sincronización es la que nos dirá si todo el trabajo que se ha realizado, está bien hecho.

Una vez realizado el despliegue y construcción de la red de Fibra Óptica, se realiza una revisión de calidad (BQA) a pie de campo para comprobar que todo está realizado conforme a normativa y que no exista ninguna discrepancia. En el caso de haber ocurrido, se hacen las modificaciones pertinentes.

Certificación de la red de Fibra Óptica

Una vez construida la red de Fibra Óptica, se recopila toda la información de cada zona, planos y resto de documentación. De nuevo, se vuelve a verificar que esté todo correcto y se entrega al cliente.

¡La red ya está lista para comercializar!

 

Please follow and like us: